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Neon 2000



Primera generación (1995-99) DESCARGAR

La primera generación, denominada también Plymouth Neon y Dodge Neon en su país de origen, tuvo como objetivo sustituir al Plymouth Sundance y el Chrysler Shadow, respectivamente, con dos veteranos modelos con aparición remontada a 1986.
En Europa, el Chrysler Neon no sustituye a ninguno de ambos porque ambos no se ha importado oficialmente.
En su llamativa y juvenil estética en comparación con otro sedanes de la época destacaron, aparte de sus faros redondos, su largo y bajo capó delantero combinado con un corto y elevado tercer volumen que hicieron a su silueta parecerse a un cupé. No en vano, en los Estados Unidos había disponible una carrocería de dos puertas aparte de la berlina de cuatro.
Inicialmente, estuvo disponible con un motor de gasolinas de cuatro cilindros y 2.0 litros de cilindrada que entregó 120 CV, asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades o automática de 3 velocidades 31TH/A413. En 1996, el motor ha sido reforzado, alcanzando su potencia máxima los 132 CV, para la versión de árbol de levas sencillo superior y 150 CV para la versión de árbol de levas superior doble. La gama de motores se completó en 1998 con la aparición de la versión 1.8 de 115 CV (sólo en Europa), que disminuyó la mayoría de los consumos significativamente a costa de una ligera pérdida de prestaciones.

Segunda generación (2000-2005) DESCARGAR 



Para el 2000, Chrysler decide reforzar el Neon con un aspecto totalmente nuevo y renovador, que le llevaría a un lavado facial y propulsar las ventas de este grandioso coche. Chrysler con su tendencia "avance de cabina", que consiste en ofrecer mayor espacio interior para los pasajeros y un maletero de mayores dimensiones. En el frontal no se aprecian grandes cambios, por el contrario la frontal casi se ve igual, aunque sí registra ligeras modificaciones. En el resto de la carrocería, se perciben a primera vista las nuevas luces traseras embutidas en los bordes, y de ver los detalles, pueden notarse los cambios en las puertas que ya tienen marcos. Para el diseño y el desarrollo del Neon, se usó el sistema CATIA, mediante del que se unifican las áreas de ingeniería, proveedores y manufactura. En solo 28 meses y con una inversión de 700.000.000 dólares, Chrysler lanza este modelo al mercado. El nuevo Neón es ligeramente más largo, ancho y alto que la versión precedente, así que ofrece más espacio interior, una distancia entre ejes mayor y un aumento en la amplitud de la trocha, con lo que unido a la posición de las ruedas, casi en los bordes mantiene la estabilidad que lo ha caracterizado. En su geometría, la suspensión es similar a la del anterior, pero adaptada al nuevo bastidor. Para mayor confort en la marcha, se han incorporado espirales más suaves, lo que ha sido compensado con amortiguadores más firmes y unas nuevas barras estabilizadoras más gruesas. La suspensión es ahora un centímetro más alta para separarla algo más de la carrocería. Los asientos también han recibido algo más de altura, lo que les hace no sólo más confortables, sino que permiten una mejor visibilidad, y en el asiento trasero se agregaron los apoyacabezas.
El propulsor es el mismo. Un motor 2.0 litros, 16 válvulas con un solo árbol de levas a la cabeza, que desarrolla 196 caballos de potencia a 5600 rpm, y 130 libras/pie de torque a 4600 rpm. En la versión actual tanto la potencia como el torque se alcanzan a menores revoluciones por minuto, con la ventaja de que el 90% de ese torque está disponible a partir de las 2000 revoluciones por minuto. Chrysler continúa ofreciendo dos tipos de transmisión: una sincrónica de cinco velocidades hacia adelante, y otra automática de 3 velocidades 31TH, que fue reemplazada por la electrónica de 4 velocidades 41TE. La inversión en la planta fue de 3.000.000 de dólares, que mayormente se hicieron en equipos en el área de armado, en la línea de ensamblaje. La inversión total se sitúa entre 10~15 millones de dólares para producir este modelo en el país (Venezuela).
Para el año 2003 el Chrysler Neon pasa de ser vendido en Latinoamérica de Chrysler Neon a Dodge Neon, (en México fue vendido desde 1998), viniendo consigo un cambio sutil en la estética del vehículo, el chasis quedó completamente igual al de 2G (2000~03), pero se le cambiaron algunas cosas tales como los parachoques, el capó y los bordes delanteras y los faros traseros. También fueron vendidos durante esos años las versiones SXT ,R/T y la SRT-4, fabricada entre 2003~05, y tuvieron diseños más agresivos y con una estética diferente al Chrysler Neon normal como: un cofre especial con entrada de aire para enfriar el turbocargador, defensas trasera y delantera especiales y un spoiler o un ala trasera más grande; también en el SRT-4 se introdujo un nuevo motor el cual podía llegar a los 280 Km/h y acelerar entre 0-100 kilómetros por hora en 5.5 seg.
Para el SRT-4, Dodge utilizó un motor de cuatro cilindros, DOHC con 2.4 litros del PT Turbo, que por sí mismo es una versión con carrera larga del motor básico Neon de 2.0 litros; luego aplicó considerable presión (un aumento de 0,845 kilogramos por centímetros cuadrados) usando un turbocargador Mitsubishi TD04LR-16GK. El calor del turbocargador es disipado por un inmenso interenfriador Valeo de aire a aire, del tamaño de un radio portátil de “rockola”, con siete filas de alto flujo y un sistema de escape sin silenciador que solo utilizó 2 resonadores, con lo cual consiguió darle un sonido característico al motor de este auto. El motor de 2.4 litros Turbo utilizado en el Dodge Neon SRT-4 es considerado uno de los mejores construidos por Dodge y tuvo especificaciones y materiales de alta calidad como: vávulas de escape fabricadas con Inconel, pistones hipereutécticos, un sistema de enfriamiento de pistones por medio de chorros a presión de aceite ha la cara inferior del mismo, cámaras pentagonales de combustión hemi con un diseño no obtrusivo para las válvulas, con lo que si se avería en la banda del tiempo, los pistones no las dañan y muchos otros detalles más.
El Chrysler Neon SRT-4 es, hasta la fecha como uno de los vehículos de 4 cilindros más rápidos del mundo

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